sábado, 26 de mayo de 2007

D í a P a t r i m o n i o C u l t u r a l







El último domingo de Mayo de cada año se celebra el Día del Patrimonio Cultural Chileno, este año cae 27 de mayo.
Tras largas gestiones este celebración se ha venido insertando en la vida de la memoria chilensis desde 1999.
Fecha en la cual se podrá visitar totalmente gratis más de 75 edificios patrimoniales tanto en Santiago como en regiones.
Tengo que nombrar que esta fiesta era antiguamente llamada La Fiesta de la Memoria.. si algunos lo recuerdan, tiene por objetivo que la comunidad se recree conociendo todo aquello que forma parte de nuestra memoria nacional de nuestra cultura como tal la cual se define a través de la historia y la protección de todas las expresiones, edificaciones, sitios o bienes que constituyen un valor histórico y cultural.
Deseo recordar que la expresión Patrimonio Cultural tiene un amplio sentido que trasciende lo iconográfico, arqueológico, visual y naturalista. En realidad, cualquier convocatoria a un mayor accionar para preservar el patrimonio material local requiere dirigir los esfuerzos, primeramente al rescate y difusión del Patrimonio Intangible de los pueblos. El patrimonio intangible es todo la parte invisible que reside en espíritu de las culturas, de los pueblos mismos, nuestras propias tradiciones, nuestro patrimonio que trasciende desde lo más profundo de nuestras coordenadas espirituales y tradicionalistas.
De cierta forma este día nos hace recordar algunos momentos y lugares que destapamos desde el baúl de los recuerdos, y permite darnos cuenta que poseemos un amplio patrimonio que proteger y cultivar dentro de este largo y angosto país, escuchar algunos políticos y personajes defensores de la cultura sobre la ley Gral. de urbanismo y construcciones, sobre lo que hay que proteger y restaurar, lo que hay que aprovechar, lo que no hay que transar con una cuota de inmensa de disputa.



Mañana un día para no estar con resaca y si la tiene simplemente matarla con una buena ducha y un café bien cargado, no hay motivo alguno para no salir y disfrutar de esta fiesta, para disfrutar de nosotros mismos y mirar nuestra memoria, nuestra cultura, Nuestro Patrimonio.

http://www.dibam.cl/diadelpatrimonio/index.htm mas informacion.

3 comentarios:

k l a n d s t i n a ! dijo...

Hola hermana mia
ahora la primera firma del dia
por mii esta muy lindo todo esto me gusta mucho jajaj ya cuidate caura loca.

graxias por prestar segundos de tu vida para lograr una igualdad fotografica jaja entre fotolog y blog

Super Weon dijo...

victor jara (L)

C o x o n dijo...

pude informarme del nombre antiguo de la fiesta...y kreo ke me agrada muxo mas


saludos