miércoles, 6 de junio de 2007

P a r a q u é s e r p o e t a e n t i e m p o s d e p e n u r i a





Es uno de los grandes poetas de la historia literaria de Chile. Ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura en tres ocasiones. Sus trabajo poético fue estudiado por varias universidades de Estados Unidos (300 profesores universitarios pidieron el Nobel para Parra) y ha sido traducido a diversos idiomas.Si bien la antipoesía viene de antaño, Nicanor Parra revolucionó el ambiente literario con su entrada, enfrentándose a monstruos de la poemática, a corrientes literarias, a movimientos artísticos, insuflando aires renovadores a la poesía hermética, oscura e indescifrable en que había caído la tarea de ciertos poetas. Para tal efecto, creó una suerte de poemática original, que no tiene discípulos y tampoco precursores. Muchos estudios han puntualizado este matiz de la poesía parriana, enalteciendo su creación artística.
Algunos le han encontrado antecesores, pero no involucra el contexto poético de Parra. Su habla es coloquial, cáustica y humorística, rescatando la picardía criolla. Las cosas las dice sin recovecos y de frente. En su aparente prosaísmo hay un estudio intenso de las actitudes humanas y el humor es corrosivo, aplicándolo para recordar o mostrar debilidades. Es genial en su trabajo y tiene amplia acogida en la juventud que abarrota los recitales, los escasos recitales que ha dado.
Interpreta el genio popular y los sentimientos del hombre contemporáneo.Su trabajo no tiene grandes caídas y se mantiene constante, lo cual significa que puede ser leído en su totalidad, sin que se produzcan baches o miradas de aburrimiento. Es una de las grandes diferencias con la mayoría de los poetas que solo permiten la lectura atenta de algunos versos, puesto que el resto cae rápidamente en calidad e interés.
Merced a su trabajo, Nicanor Parra ha logrado que los chilenos se interesen más en leer poesía, puesto que su tarea es sencilla, aunque desacralizadota; simple, aunque desmistificadora; sabia, aunque innovadora; risueña aunque golpeadora, etc. Como toda cumbre, tiene adversarios y admiradores. Ha creado, sin quererlo, una escuela antipoética. Sin embargo, según algunos, esta escuela ha sentado malos precedentes, puesto que sus discípulos no están a su altura, no han evolucionado ni se han preocupado de profundizar el enfoque, deviniendo en una forma poética que no es tal, mediocratizando el entorno cultural. De todo lo cual, por supuesto, no tiene culpa Nicanor Parra, manteniendo en alto el pedestal de Grande en las Letras Chilenas.






Que genial es ser un artista exclusivo. Se puede hacer casi cualquier cosa y la gente se queda observando tu obra tratando de entender lo que hiciste, cuando realmente no significa nada o todo? respondan... bueno si hay alguien que pueda responder.






LA POESÍA MORIRÁ


SI NO SE LA OFENDE
hay que poseerla y


humillarla en público
después se verá


lo que se hace

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda obra tiene un significado, la respuesta seria: El crea para su satisfacción y no para el público en general. Más bien la refuto, seria Trabajar para todos como si fuera para uno mismo, eso es lo que hace este tipo
El arte de Nicanor no es muy comprensible para algunas personas, por ejemplo para mi hay obras que son de gran calidad y merece su reconocimiento mundial , pero hay estupideces de obra para mi gusto que también son reconocidas , y eso a mi me desconcierta y el arte que hay en mi se decae y me pregunto ¿ todo es arte ¿ ¿ hasta un calcetín con hoyos? O una manzana carcomida o simplemente una prosa o una poesía sin sentido bueno ahí tú ves que haces doncella con mi comentario chao

encolores dijo...

mmmm...

nunca_mucho dijo...

puta que soy inteligente ajajajajaaj