miércoles, 30 de mayo de 2007

S o n i d o s O r i g i n a r i o s





El valor de la palabra en nuestros pueblos indígenas habla de una cosmovision texturizada, de amplio registro con acento en la transmisión, de la memoria a largo plazo y de todo un ritual exquisito en formas y miradas de mundo.

Nuestros pueblos indígenas constituyen un acervo cultural milenario, que producto de toda una gama de formaciones, configuran en gran medida nuestra identidad, nuestro cuerpo, nuestro estadio.
Relevar y poner la música, el canto, la rogativa y la palabra de nuestros pueblos indígenas es sinónimo de reconocernos en un otro, valorar un poco-próximo- que reconstruye un imaginario y se recoge en lo mas elemental de la cultura: la palabra.

sábado, 26 de mayo de 2007

D í a P a t r i m o n i o C u l t u r a l







El último domingo de Mayo de cada año se celebra el Día del Patrimonio Cultural Chileno, este año cae 27 de mayo.
Tras largas gestiones este celebración se ha venido insertando en la vida de la memoria chilensis desde 1999.
Fecha en la cual se podrá visitar totalmente gratis más de 75 edificios patrimoniales tanto en Santiago como en regiones.
Tengo que nombrar que esta fiesta era antiguamente llamada La Fiesta de la Memoria.. si algunos lo recuerdan, tiene por objetivo que la comunidad se recree conociendo todo aquello que forma parte de nuestra memoria nacional de nuestra cultura como tal la cual se define a través de la historia y la protección de todas las expresiones, edificaciones, sitios o bienes que constituyen un valor histórico y cultural.
Deseo recordar que la expresión Patrimonio Cultural tiene un amplio sentido que trasciende lo iconográfico, arqueológico, visual y naturalista. En realidad, cualquier convocatoria a un mayor accionar para preservar el patrimonio material local requiere dirigir los esfuerzos, primeramente al rescate y difusión del Patrimonio Intangible de los pueblos. El patrimonio intangible es todo la parte invisible que reside en espíritu de las culturas, de los pueblos mismos, nuestras propias tradiciones, nuestro patrimonio que trasciende desde lo más profundo de nuestras coordenadas espirituales y tradicionalistas.
De cierta forma este día nos hace recordar algunos momentos y lugares que destapamos desde el baúl de los recuerdos, y permite darnos cuenta que poseemos un amplio patrimonio que proteger y cultivar dentro de este largo y angosto país, escuchar algunos políticos y personajes defensores de la cultura sobre la ley Gral. de urbanismo y construcciones, sobre lo que hay que proteger y restaurar, lo que hay que aprovechar, lo que no hay que transar con una cuota de inmensa de disputa.



Mañana un día para no estar con resaca y si la tiene simplemente matarla con una buena ducha y un café bien cargado, no hay motivo alguno para no salir y disfrutar de esta fiesta, para disfrutar de nosotros mismos y mirar nuestra memoria, nuestra cultura, Nuestro Patrimonio.

http://www.dibam.cl/diadelpatrimonio/index.htm mas informacion.

lunes, 21 de mayo de 2007

V i a j e s , p o e m a s y v i c i o s







Viajar resulta siempre un cambio de ángulo para observar el lugar donde vivimos, y para mi las constatación de los conceptos asimilados como hogar o eje son relativos.
Me han acogido rutas desinteresadas e inclusive aquellas que mal pensada soy,
A veces un viaje en doble sentido puede resultar una parábola iluminatoria. Hace tiempo que no recordaba un viaje parecido, recordar como por ejemplo; la gran felicidad de estar con mi gente querida, con aquellas que se lleva en cada rincón del alma, recordar las locuras en lugares infinitos inclusive mas allá de la luna y el sol, mirar atrás y saber lo mucho que volamos y que amamos.... por que así son....así son los viajes para ser recordados.

Hay tantas posibilidades de experimentación que se abren durante lo largo de nuestras vidas, sin duda, son propiamente de cada individuo complejo o simplemente como este sea.
Nada, ni en los placeres más mundanos esta expuesto el verdadero sentimiento de libertad y expresión de un viaje infinito, de un viaje redentor.

De alguna manera busque encontrar y encontré lo que busque.


Por ahora hace mucho frio y esto recien se esta creando.

( a tu lado retrocede el tiempo cualquier día es el mejor momento) babasonicos en mis oidos!

sábado, 19 de mayo de 2007

No te salves





No te quedes inmóvil

al borde del camino

no congeles el júbilo

no quieras con desgana

no te salves ahora

ni nunca

no te salves

no te llenes de calma

no reserves del mundo

sólo un rincón tranquilo

no dejes caer los párpados

pesados como juiciosno te quedes sin labios

no te duermas sin sueño

no te pienses sin sangre

no te juzgues sin tiempo

pero si

pese a todo

no puedes evitar

loy congelas el júbilo

y quieres con desgana

y te salvas ahora

y te llenas de calma

y reservas del mundo

sólo un rincón tranquilo

y dejas caer los párpados

pesados como juicios

y te secas sin labios

y te duermes sin sueño

y te piensas sin sangre

y te juzgas sin tiempo

y te quedas inmóvil

al borde del camino

y te salvas

entonces

no te quedes conmigo

viernes, 18 de mayo de 2007

S e t r a t a s e n c i l l a m e n t e d e s e r



Supongo que hoy es un buen día, me desperté temprano como nunca, bueno como antes mejor dicho, Los dedos se congelan a esta hora y el aroma a café sale de la cocina como si fuese uno de esos días en Valparaíso..
Supongo muchas cosas, es mas desperté para poder suponer.. tengo un mundo de ideas dentro de mi cabeza que me llevaron a soñar lo largo de la noche,el sueño es sentir dicen por ahi,al cabo la vida es soñar...
Creo que hoy podría ser un poco mas libre, así seria un poco más yo. Si! un poco más libre que hace un año atrás, recuerdo este día como si fuera ayer, recuerdo este día durante largo 10 años, y recordare este día por el resto de mi vida.

No tengo mucho que decir que no quede en evidencia, si por eso fuera hace rato mi evidencia estaría a la luz, clara y totalmente resuelta.
Por hoy queda alimentar el alma y corazón, compajinar sueño y realidad, aprovechar el talento y vivir la sinceridad.

lunes, 14 de mayo de 2007

u t o p í a



Y me encanta esperar .. Me gusta soñar mientras veo pasar mi vida... y me gusta imaginar la lluvia cuando cae o simplemente cuando la gente es feliz, me gusta salir y ser libre de librepensadora, lo contrarío que “muchas veces siempre” me quedo soñando. Por fin estoy cansada de no hacer nada.. pero haré caso omiso y no tendré remordimiento al hacer nada que todo me trae, espero que este no sea un día de esos que me sienta la fémina mas contradictoria del mundo.

m i o / y o !



Que otros hagan aún .. el gran poema, los libros unitarios, las rotundas obras que sean espejo de armonía A mí sólo me importa el testimonio del momento que pasa las palabras que dicta en su fluir el tiempo en vuelo. La poesía que busco es como un diario en donde no hay proyecto ni medida.