martes, 14 de octubre de 2008

Valparaíso se prepara para danzar


Festival Danzalborde

Nuevamente, la danza inundará Valparaíso
cuando se de inicio a la VII versión del Festival Danzalborde que se extenderá desde el 13 al 19 de octubre y que, al igual que en años anteriores, abordará la creación coreográfica contemporánea desde los formatos de videodanza, intervención urbana y obra de sala. El Teatro Mauri, el Teatro Municipal de Viña del Mar y de Valparaíso, al igual que diversos lugares de la ciudad, serán el escenario para que las compañías provenientes de México, España, Alemania, Colombia, Uruguay y Argentina, muestren sus creaciones e interactúen
con la ciudad y su público con una programación
que incluye la participación de las compañías
españolas Erre que erre Danza, con la obra
"No pesa el corazón de los veloces", Provisional Danza, bajo la dirección de Carmen Werner, actual Premio Nacional de Danza en España, la compañía Estantres de Colombia y Quiatora Monorriel de México.


El festival incluye diversos solos de danza de los intérpretes Javier Contreras, de México, Aische Schwarz de Alemania, Marina Brusco de Argentina y Federica Folco de Uruguay quienes plasmarán su particular visión del lenguaje contemporáneo a través del frescor de su musicalidad.
Cabe destacar que en la línea de videodanza se mostrará lo vertiginoso del cuerpo en una retrospectiva de la compañía belga Última Vez- con el estreno para Latinoamérica del film "Here After", además de la presentación de "Blush" y "Body, body"- y se realizará el estreno del segundo compilado de videodanza del Mercosur con obras de Argentina, Uruguay y Brasil.
Satisfacción colectiva
En las siete versiones del festival- espectáculo que forma parte de la Red Internacional de Festivales de Danza en Paisajes Urbanos- miles de personas han participado de las muestras, lo que ha logrado desmitificar el concepto de danza para élites al trasladarlo al espacio público como anfiteatro para la creación escénica.
Iván Sánchez, co director de Danzalborde se manifestó satisfecho con la trayectoria que ha seguido este evento, señalando que "nos parece genial llegar a siete años de festival con una mayor representación de compañías latinoamericanas y, también, con compañías que ya han estado en versiones anteriores". Al respecto, agregó que "esto ha permitido desarrollar un vínculo que permite potenciar y dar continuidad a procesos de intercambio que ayudan a nutrir el ambiente escénico local que ya se ha transformado en un público asiduo".
Hace siete años, Rocío Rivera e Iván Sánchez se reunieron en torno a una idea: crear una instancia donde la danza se acercara a la gente, llevándola a la calle. Surgió así el "Festival Danzalborde, Valparaíso ciudad que danza" que se ha transformado en un referente al reunir año a año a destacados en la disciplina dancística en un espectáculo de renombre.

No hay comentarios: